

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7

OBJETIVO 7: Energía limpia y asequible
Garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos:
La falta de acceso al suministro de energía y a los sistemas de transformación es un obstáculo para el desarrollo humano y económico. El medio ambiente proporciona una serie de fuentes de energía renovables y no renovables, es decir, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biocombustibles, gas natural, carbón, petróleo, uranio.
El mayor uso de combustibles fósiles sin acciones para mitigar los gases de efecto invernadero tendrá implicaciones en el cambio climático global. La eficiencia energética y el aumento del uso de energías renovables contribuyen a la mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres. Mantener y proteger los ecosistemas permite utilizar y desarrollar aún más las fuentes hidroeléctricas de electricidad y bioenergía.
Hechos:
-
3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos animales para cocinar y calentarse
-
La energía es el principal contribuyente al cambio climático y representa alrededor del 60% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
-
Desde 1990, las emisiones globales de CO2 han aumentado en más del 46%.
-
La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de electricidad renovable en la actualidad, y proporciona el 16% de la electricidad mundial a precios competitivos. Domina el mix eléctrico en varios países, desarrollados, emergentes o en desarrollo.
-
La bioenergía es la mayor fuente de energía renovable en la actualidad, y proporciona el 10% del suministro mundial de energía primaria.